Oreophasis derbianus

| Posted in | Posted on miércoles, febrero 24, 2010

Llamada comúnmente Pavón o Unicornio del bosque de niebla, esta ave me causó admiración cuando la conocí. Realizaba un pequeño trabajo de biogeografía cuando mi amiga Clau propuso que lo hicieramos sobre esta ave.



Su nombre científico significa faisán de montaña. Es una especie de distribución restringida ya que la encontramos en los bosques mesófilos de montaña, exactamente en la Sierra Madre de Chiapas en la Reserva de la Biósfera El Triunfo en México, se cree que también en una parte de Oaxaca y en la cordillera central de Guatemala, a altitudes que oscilan entre los 1600 y 3350 msnm.


Se puede distinguir a simple vista ya que en la cabeza posee una estructura ósea color rojo que tiene la apariencia de un cuerno, de ahí su nombre de unicornio. Su plumaje es color negro, parecido al guajolote (pavo). Son aves de gran tamaño, alcanzan los 90 cm. de longitud. Lo que no puede distinguirse fácilmente es entre hembras y machos, son morfológicamente parecidos y se les diferencía por sus vocalizaciones: las hembras tienen hasta 8 sonidos diferentes mientras que los machos solo 4.

La Reserva de la Biósfera El Triunfo es una área natural que posee gran diversidad de especies de flora y fauna. No obstante, aún encontrandose en la reserva, el pavón está en la lista de especies en peligro de extinción debido principalmente a los efectos antropogénicos.

Me parece que es un ave muy bella y única, además de que es "endémica" de nuestro país, por lo que hago un llamado para que nos informemos más sobre ésta ave de gran importancia, que comparte su hábitat con otras aves como el Quetzal y que forma parte de los paisajes más espectaculares que podemos observar, y de alguna manera apoyemos para la conservación de esta especie difundiendo información sobre ella y su hábitat para que no se convierta en un recuerdo de museo o de libros si no para que podamos apreciarla en su ambiente natural.

Para más información:

http://www.conabio.gob.mx/otros/biodiversitas/doctos/pdf/biodiv81.pdf

por: Kesh

Comments (0)

Publicar un comentario