La muerte lenta del IPN: nuevo modelo educativo

| Posted in | Posted on sábado, octubre 16, 2010

Otro motivo para desenmascarar la hipocresía del Bicentenario de la “Independencia” de México es lo que ocurre actualmente con la educación.

Las universidades y los institutos de educación superior en México, y en todo el mundo, están sujetos a cambios externos, a cambios que vienen de las entrañas del proceso de globalización (interdependencia económica entre naciones), en el que se ven inmersos no solo los campos de la economía y la política, sino los terrenos sociales, de la cultura y la educación. Estos factores de cambio, que tienden hacia una formación de profesionistas que se verán insertos en la dinámica social y las exigencias económicas actuales, condicionan las estructuras educativas y replantean los modelos educativos; es decir, las universidades deben renovarse, revirar sus objetivos de formación y responder a los cambios que se generan en la dinámica social mundial contemporánea. ¿Pero qué sucede cuando esto atenta contra el pueblo y el futuro de una nación? ¿Por qué estos cambios que deberían tender al progreso, y a resolver problemáticas nacionales en cuanto al desarrollo social y económico, se convierten en pretextos para que unos pocos saquen provecho (como siempre)?

Soy orgullosamente egresado del Instituto Politécnico Nacional y me duele saber que el Gobierno Mexicano (fiel lacayo de los intereses rapaces capitalistas y extranjeros) está destrozando esta gran institución.

Un nuevo Modelo Educativo está siendo aplicado en algunas escuelas del IPN, y esta no es para nada una buena noticia.

Podemos resumir este enorme agravio en lo siguiente: 1.- Los egresados de nivel superior no obtendrán títulos de licenciatura, sino de técnicos superiores (como es el caso de las ingenierías) y como consecuencia los salarios ofrecidos en el mercado laboral serán aún más bajos; 2.- La privatización de la educación media y superior en instituciones de educación pública es inminente (con lo que todos aquellos que no tengan los suficientes recursos no tendrán acceso a la educación); y 3.- El desarrollo económico, científico, tecnológico, y sobre todo la formación de profesionista capaces de innovar y enfrentar nuevos retos, todos ellos elementos fundamentales para el progreso nacional, se verán rezagados abismalmente (sí, por inverosímil que parezca se puede aún más).

“Formarse en la institución, por obra de la institución, quizás no plantee problemas cuando se trata de una formación técnica, del aprendizaje de capacidades practicas…Pero cuando la formación concierne a la estructura personal, a la manera de percibir, de sentir, de juzgar, la contradicción es flagrante”(Gilles Ferry, 1997)

La Constitución de 1917 (escrita después de la Revolución), que toma como base la de 1857 (consecuencia de la Independencia), garantiza en su Artículo 3° que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. Y cito textualmente a continuación lo que dice en su Fracción Segunda:

“…II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;…”

¿Ahora comprenden mejor la incongruencia y falsedad del discurso del Bicentenario, y el porqué del lento deceso del IPN y de la educación digna en México?

En escuelas como la UPIICSA el nuevo modelo entró en vigor desde el inicio del semestre en curso (2010/02). El título de licenciatura aún puede obtenerse, pero el cambio hacia lo descrito anteriormente seguramente irá sucediendo poco a poco; además ya son significativos y evidentes los nuevos planteamientos del modelo en el currículo de las carreras que se imparten en la unidad. Es por ello que es de vital importancia informarnos para poder actuar.

Ante todo esto es muy triste saber que algunos compañeros que aun estudian en el Politécnico muestran un espantoso desdén, argumentando que mientras que a ellos no les afecte (dado que el nuevo modelo afecta solo a las generaciones recién ingresadas) no hay razón para protestar o estar en desacuerdo. Me parece una desgracia escuchar esto de boca de quienes han visto el cambio y no entienden o son ignorantes de la realidad de lo que está aconteciendo en el IPN.

Hay una seria desinformación por parte de la comunidad estudiantil y de los egresados del Politécnico. Es importante mencionar que dentro del IPN las autoridades se han dado a la tarea de confundir y nublar el criterio de la comunidad, desinformando y justificando con falsos y “progresistas” argumentos el camino que irá tomado el IPN; todo ello en aras del desarrollo y vanguardia de la institución, según ellos.

Para tener una perspectiva un poco más amplia y detallada sobre todo esto, les dejo el link de la página web del CLEP-CEDEP (Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil de Defensa de la Educación Pública).

Espero que esto genere un poco de reflexión y ayude a sumar conciencias inconformes. El bienestar y futuro de nosotros mismos (la gente, nuestra gente, las futuras generaciones y los trabajadores, que somos mayoría) no deben pisotearse.



En lo póstumo ofreceré más información.


Por Mr. Ewok Merrick

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