Ambrose Bierce.

| Posted in | Posted on sábado, julio 10, 2010

Ambrose Bierce fue un poeta, editor, periodista, empresario minero, crítico y escritor estadounidense. Quizás, algo de lo que no estaba muy orgulloso, fue de su participación como soldado en la Guerra de Secesión, ya que contrasta notablemente con su quehacer literario y poético.

Fue un hombre inquieto, un aventurero por naturaleza, buscando siempre explorar nuevas disciplinas y encontrar el sentido de la realidad, o expandir su noción de la misma. Dicha curiosidad, lo llevo en el año de 1913 a unirse a la División del Norte de Pancho Villa como corresponsal. Ese mismo año, envía una carta a un amigo íntimo, siendo lo último que se conocería sobre su paradero:

Adiós. Si se enteran que acabé frente a un paredón mexicano y que fui fusilado, por favor, sepan que ésa es una forma bastante buena de morir. Es mejor que la senilidad, la enfermedad o caerme de las escaleras. Ser un gringo en México, ¡eso es eutanasia!”

De este modo, una leyenda se gestó, influenciando a numerosos escritores y cineastas. Ha aparecido en innumerables cuentos y películas, siendo quizás, Gringo Viejo de Carlos Fuentes, el relato más sobresaliente sobre la vida de este enorme personaje. En dicha novela, se narra la aventura que emprendió Bierce al unirse a las tropas de Pancho Villa, dejando todo atrás.

De las obras de Ambrose Bierce, sobresale El diccionario del diablo, publicado en 1906. Donde se muestra su agudo sentido crítico, sarcástico y humorístico, que lo caracterizaron durante toda su obra literaria.

Aquí una pequeña muestra de este gran diccionario, mucho más apegado a la realidad que los diccionarios convencionales.

Aberración: Cualquier desviación mental de otra persona –en relación con nuestros propios hábitos mentales- que no nos parezca suficientemente grave como para llamarla locura.

Año: Un periodo de 365 decepciones.

Autoestima: Una apreciación equivocada.

Belladona: En italiano, mujer hermosa; en ingles, veneno mortífero. Se trata de un admirable ejemplo que ilustra la identidad esencial de ambos idiomas.

Bruto: ver marido.

Conservador: Politico enamorado de los males existentes, diferente del político liberal, que desea reemplazarlos por males nuevos.

Consuelo: Saber que un hombre es más desdichado que nosotros.

Dentista: Prestidigitador que introduce metal a la boca y extrae dinero del bolsillo.

Egoísta: Persona de pésimo gusto, más interesada en sí misma que en mí.

Filosofía: Ruta con muchos atajos, que lleva de ninguna parte a nada.

Hombre: Animal tan extraviado en la complaciente contemplación de lo que cree ser que no tiene en cuenta lo que indudablemente debería ser. Su ocupación principal es la exterminación de otros animales, así como la de los de su propia especie; a esta última, sin embargo, la multiplica con tanta insistencia que infesta toda la tierra habitable, incluso Canadá.

Inconstancia: Ver mujer.

Inconstante: Ver Hombre.

Inmigrante: Ser ignorante que supone que un país es mejor que otro.

Matrimonio: Estado o situación de una comunidad integrada por un amo, un ama y dos esclavos, que suman en total dos personas.

Océano: Masa acuática que ocupa las dos terceras partes del mundo creado para el hombre… que carece de branquias.

Profético: Soñar con el diablo la noche anterior al casamiento.

Valor: El de reconocer que usted es un cobarde.

Voto: Instrumento y símbolo del poder de un hombre libre para hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina.


Por Vic Volta.

Comments (0)

Publicar un comentario