Boogie, el aceitoso

| Posted in | Posted on jueves, abril 29, 2010

“…yo creo que la violencia es el personaje principal de nuestra época...” Marcia (personaje de Boogie el aceitoso).

Una vez más y como es acostumbrado visitamos la Cineteca Nacional. Llego el turno para ver una animación con un sentido del humor bastante peculiar apoyado en la violencia extrema.

Basada en el comic del fallecido escritor argentino Roberto Alfredo Fontanarrosa, Boogie el aceitoso es una coproducción argentino-mexicana que relata una aventura protagonizada por un asesino a sueldo y mercenario que busca un solo objetivo: dinero. Enfrentado de manera accidental a la mafia a la que servía y desplazado por un nuevo, más despiadado y joven asesino, Boogie se ve enredado en una persecución con una mujer que provoca en él sentimientos humanos que jamás había tenido.

La formula de esta película para ser tan divertida es la exageración de la acción al estilo de Hollywood y la ya mencionada violencia desbordada, todo combinado con los sarcásticos y ácidos comentarios de Boogie. Es sin duda una fórmula que genera mucha risa al espectador.


Si analizáramos la personalidad de Boogie encontraríamos un horrible parecido con los E.U.; quizá haya sido la intención de Fontanarrosa pero si no es así de manera inconsciente retrato fielmente la imagen que el mundo tiene de la sociedad y el estado estadounidense (totalmente justificable). Se trata de un personaje sin escrúpulos y despiadado, amante de la violencia y al que la guerra le sirve como un instrumento para hacer billetes, un racista descarado, machista, intolerante y totalitario al que en su opinión el dinero está por sobre todo, de hecho es lo único que le interesa.

No sé qué es lo que ocurra, es tal vez un fenómeno desatado por la deshumanización de la sociedad actual y de la cotidianidad de la violencia, o que se yo, pero es indiscutible que ver tanta sangre, balas y cabezas volando arranca carcajadas a la audiencia. Francamente es una película muy divertida que te hará pasar un buen rato de humor con su acidez, ironía y violencia caricaturizada, y porque no, tal vez un poquito de reflexión.

http://www.boogielapelicula.com/



Y ya que estamos en el tema de la violencia, otras películas que no se encuentran ya en la cartelera de la Cineteca Nacional pero que son muy recomendables:
La Banda Baader Meinhof (historia verídica y basada en hechos reales de la Alemania de los 70s) y Hadewjich / entre la fe y la pasión. Dos películas que abordan de manera distinta pero cercana el fanatismo y el terrorismo.

Hadewjich tal vez está un poco más alejada de la violencia en sí, pero aborda de manera directa cómo la religión (Islam) ve de forma natural a la agresión y la utiliza a través del terrorismo para hacer llegar su mensaje. (Está aún en cartelera).

Y otra que no tiene nada que ver con el tema del que estamos hablando pero que me pareció muy buena: Opio, diario de una mujer poseída. Delirante locura que nos recuerda que más allá del “insano” estado mental de una persona se ocultan la condición y sentir humanos.

Por Mr. Ewok Merrick

Comments (0)

Publicar un comentario