Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

| Posted in | Posted on martes, marzo 30, 2010

Según información de El Universal (México) hasta el día de ayer (29 de Marzo del 2010) el 57% de los usuarios de teléfonos celulares en la República Mexicana han dado de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) la información requerida para quedar registrados en el sistema y evitar la suspensión del servicio de su telefonía celular.

El porcentaje restante (alrededor de poco más de 40 millones de usuarios) han decidido hasta este momento no hacerlo.

Debemos recordar que se trata de un plazo de Ley y que debe hacerse para estar conforme a ella y evitar que sea suspendida la línea de su teléfono celular y todos sus servicios como se mencionó anteriormente, además de que la fecha límite para hacerlo es hasta el 10 de Abril del año en curso. Pero, ¿por qué aún existe este elevadísimo número de usuarios que no hemos registrado nuestros datos y que además nos oponemos a ello?

Para exponer mi opinión debemos primero tener en claro los alegatos de las autoridades que propusieron dicha ley.

Resulta ser que el lunes 9 de Enero del 2010, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto que reforma algunos artículos y aparatados de la Ley Federal de Telecomunicaciones en lo relativo a telefonía móvil o celular.

Parte del contenido de dicho decreto dice lo siguiente como especificación técnica del proyecto:

“En el caso de los servicios de telecomunicaciones, las acciones coordinadas con la autoridad correspondiente, que permitan combatir los delitos de extorsión, amenazas, el secuestro en cualquiera de sus modalidades o algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada, así como las medidas necesarias para llevar un registro pormenorizado y preciso sobre los usuarios de teléfonos móviles, así como los nuevos cuentahabientes de este servicio, con la debida protección de datos”

La información que se pretender tener acerca de los usuarios es la siguiente:

“Nombre completo, domicilio, nacionalidad, número correspondiente y demás datos contenidos en identificación oficial vigente con fotografía, así como comprobante de domicilio actualizado del usuario y toma de impresión de huella dactilar directamente en tinta y/o electrónicamente;”

Con dicha información se pretende:

“ Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión los siguientes datos: Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensajería o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y avanzados); Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago”

Comencemos pues. En primer lugar, creo que como están las cosas ningún ciudadano que esté enterado sobre todas las porquerías, malos manejos, estupidez, corrupción, inconsciencia, ignorancia, miopía, negligencia, y toda la interminable lista de calificativos negativos que con toda justificación se han ganado las autoridades, esté dispuesto a dar toda esta importante información y dejarla en sus manos. ¿Cómo pueden garantizar estos sujetos que la información que ellos requieren para su supuesta protección para la ciudadanía no será utilizada precisamente por aquellos a los que se combate con esta “inteligente” medida? ¿Cómo garantizan que esta información no será robada o vendida? ¿En manos de quien estará todo esto? ¿Cómo aseguran que no será usada de manera incorrecta e imprudente?

Como yo lo veo esto no evitara de ninguna manera que todo esto siga ocurriendo por este medio, peor aún, estoy seguro que problemas como el de meter a gente inocente y tomar chivos expiatorios para tener un culpable sobre cualquier delito se agravaran. ¿De qué manera garantizaran que los números de los teléfonos celulares no se seguirán clonando para hacer de las suyas como hasta hoy? Y cuando esto ocurra, no hay manera de que el usuario que no esté enterado de que su número este siendo utilizado para cualquier acción ilegal evite ser puesto a disposición de las autoridades por un delito que jamás ha cometido, y que además no podrá comprobar lo contrario dado que toda la información apunta a que el criminal es él o ella. Lo mismo ocurre en caso de que el celular sea robado.

La respuesta a este problema no va tanto hacia esta dirección, las flaquezas que se tienen en cuanto a evitar la inseguridad y la delincuencia deben ser resueltos de fondo y no solo de manera superficial o para tratar de hacer sentir satisfecha a la ciudadanía con métodos que ni siquiera son efectivos, al menos no totalmente efectivos debido a todas las inconsistencias que son evidentes con respecto a esta medida.

En segundo lugar, creo que el derecho a la privacidad y a la libre expresión se verán afectados de manera brutal.

Ahora las autoridades, y no solo ellos sino cualquier loquillo que consiga la información además de los criminales, tendrán acceso a lo que hablemos, con quien lo hacemos, donde nos encontramos y nuestra identidad. ¿Acaso esto no es espeluznante?

Las garantías individuales se están viendo amenazadas de violación.

Pobre de todo aquel que se oponga y tenga activismo en contra de las pendejadas que hace el gobierno porque seguro aumentara el número de presos políticos y también el número de desaparecidos. Como si no los conociéramos, puercos.

Es sin duda un método de control hacia la oposición y todo el mundo.

En fin, ojalá que a alguna autoridad de verdad le interese todo esto, y que de ser necesario todo esto se venga abajo.

Hasta hoy, repito, más de 40 millones de usuarios no han registrado su información, ¿Creen que a las compañías les convenga perder tanto dinero? ¿De verdad suspenderán el servicio de tanta gente? Según la ley debe de hacerse, pero ya todos sabemos que el hombre de dinero está sobre de ella y que esta se modifica y se obedece según sus intereses.

Solo espero que esto se aplace hasta que todo lo que está mal sobre esto sea resuelto de la mejor manera. Hasta no tener certeza de que mi información no será utilizada para cosas que no deben de ser no me registraré.

¿Qué es lo que piensas tú?

Por Mr. Ewok Merrick

Comments (0)

Publicar un comentario