El alma de Lila Downs

| Posted in | Posted on martes, marzo 02, 2010

Esta entrada es petición de un gran amigo y está dedicada para él especialmente.




El cordón umbilical de Lila Downs está enterrado en su lugar de nacimiento, esa es la razón por la cual tendrá que regresar allí siempre. Tendrá que regresar a cantar en mixteco para rendir tributo a un sinfín de voces que aún se pueden escuchar si guardas silencio y pones tu oído muy juntito a la tierra, muy juntito a las raíces del Tule.

Don Andrés Henestrosa nos dice en su son La martiniana: “si tú me cantas yo siempre vivo y nunca muero...si quieres que te recuerde, si quieres que no te olvide, canta sones del alma, ay mamá, música que no muere”. Este es el mismo clamor de nuestra tierra, de nuestro origen: no me olvides, no llores por mí, víveme de nuevo, cántame para estar junto a ti, de ese modo yo tampoco te olvidaré, así podremos evitar la muerte y estar juntos por siempre. Canta bellas canciones que hablen de todo lo que yo soy.

No olvidemos de dónde venimos, de lo que somos y de lo que nos pertenece. No olvidemos nuestra esencia, nuestra cultura.

Lila nos dice todo esto a través de la música, y lo hace desde Madrid en este DVD que documenta su hermosa voz en vivo. Lanzado en el año 2008 junto a un CD con 17 temas recopilados de toda la obra de esta maravillosa cantante, a excepción de su último álbum Shake Away, Ojo de Culebra.



No encuentro las palabras ni los adjetivos que me parezcan correctos para describir este excepcional concierto. Hay momentos en que se convierte en un éxtasis musical, un nirvana sonoro que vale la pena experimentar. En algunos otros se puede saborear la brisa cálida de Oaxaca y palpar todos los rincones de la cultura mexicana.

No vale la pena seguir intentando describirlo de cualquier forma burda que no merezca puntualizar lo que vi, solo me resta exhortarlos a que lo hagan ustedes.

En las librerías Gandhi es posible adquirir este exquisito material, háganlo.


The Very Best of El Alma de Lila Downs (DVD Madrid, en vivo)

1. El relámpago
2. Penas del alma
3. La cama de piedra
4. Tu recuerdo y yo
5. La martiniana
6. La iguana
7. La cucaracha
8. Paloma negra
9. La cumbia del mole
10. La llorona
11. Viborita
12. La sandunga
13. El corrido de tacha



Descarga aquí: http://lix.in/-59a630
¡Disfrútenlo!




Por Mr. Ewok Merrick

Comments (0)

Publicar un comentario