Fahrenheit 451.

| Posted in , | Posted on miércoles, diciembre 29, 2010


¿Se imaginan un mundo donde este prohibido leer?, ¿Donde se considere un delito la lectura?, ¿Imaginan una sociedad que considere dañino el acto de leer?

A lo largo de la historia, han existido actos de censura o prohibición de algunos temas o autores, desde el Index librorium prohibitorum (índice de libros prohibidos) de la Iglesia Católica hasta la quema de libros por parte de los nazis. Y uno más reciente, ligado a nuestro país, fue la quema de libros de Biología en Guanajuato "por que contenían imágenes explícitas de los órganos reproductores femenino y mascúlino, por que promovían el uso del condón y la equidad de género".

Es ampliamente conocido el interés de algunos gobiernos por mantener sumidos en la ignorancia a los ciudadanos, para volverlos incapaces de ser personas críticas y analíticas de la realidad; es conocida la demagogia y fanatismos de algunos religiosos, quienes del mismo modo, buscan mantener a sus fieles envueltos en una pasividad y en una cortina de humo. Todo esto para mantener su poder y ganacias intactas.

Dicha temática envuelve a la película Fahrenheit 451 de Françoise Truffaut, estrenada en 1966, la cual se encuentra basada en el libro del mismo nombre de Ray Bradbury, publicado en 1953.

La película transcurre en una civilización del futuro, supuestamente más civilizada y feliz. Donde curiosamente se encuentra prohibida la lectura, quemando los libros que encuentran en las casas de aquellos que se reniegan a seguir tan retrogada ley.

Los encargados de llevar a cabo dicha acción son los bomberos, quienes ahora ya no se dedican a mitigar incendios, sino, paradójicamente, a incinerar tan bellas obras lietarias creadas a lo largo de la humanidad. El cuerpo de "bomberos" es llamado Fahrenheit 451 ya que a esa temperatura el papel de los libros se inflama y arde.

La historia se centra en Montag, un bombero influido por el odio a la lectura, el cual realiza su labor con particular ahínco y vehemencia, su vida es vacía y monótona, junto a su esposa la cual se encuentra enajenda por la televisión. Pero al conocer a una mujer inteligente y entusiasta, su vida y pensamientos se vendrán abajo.

La película nos muestra el poder y la manipulación que emplean los gobernantes para mantener su estado de privilegios, impidiendo el desarrollo intelectual de la población, siendo de este modo, fácilmente manejables y engañados. Son convertidos en siervos inofensivos, en robots programados para obedecer.

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ella es no leerlos"

"La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco"

Aquí el link para ver la película, se encuentra en 4 partes.

http://video.google.com/videoplay?docid=-8155348700288245840#

Por Vic Volta.

Comments (0)

Publicar un comentario