Juan Gelman... Ausencia de Amor.

| Posted in | Posted on jueves, agosto 19, 2010

Nacido en 1930 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Juan Gelman se inició a muy temprana edad en las letras, influenciado notablemente por su hermano Boris, quien era un lector asiduo, y que lo introdujo al deslumbrante mundo de la literautura y la poesía. Sus primeros poemas los escribió a la edad de 9 años.

"Empecé a escribir poemas a los nueve años. Claro que fue por una chica. Al principio le mandaba versos de un argentino del siglo XIX, Almafuerte , pero no me hizo caso. Así que decidí probar yo mismo. Tampoco me hizo caso. Ella siguió por su camino y yo me quedé con la poesía".

Ya en la juventud, desertó de la carrera de Química para dedicarse por completo al quehacer literario. A los quince años se unió a la Federación Juvenil Comunista, participando en diversas luchas sociales, llevándolo junto a otros poetas de afiliación comunista a formar el grupo "El Pan Duro". Poco tiempo desués, decepcionado del comunismo ortodoxo que profesaban algunos, abandonó el Partido Comunista y formó el grupo "Nueva Expresión" y la editorial La Rosa Blindada que difundía libros de izquierda.

Trás sufrir los horrores y la represión de la dictadura militar, tuvo que dejar el país en 1976, encontrando asilo político en México, que a la postre, se convertiría en su residencia definitiva. Después de partir hacia México, su hija Nora Eva y su hijo Marcelo Ariel, junto a su esposa que se encontraba embarazada, fueron secuestrados. Nunca más volvió a saber nada de ellos, pero casi 30 años después, pudo encontrar a su nieta Andrea en Uruguay.

Ha recibido innumerables premios, entre los que destacan, El Premio Nacional de Poesía en Argentina en 1997, el Premio Juan Rulfo en el 2000, El Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2004, y el Premio Cervantes en el 2007.

Aquí una gran muestra de su gran talento, transformando simples palabras en un universo bello y luminoso. Un poema que evoca lo que la mayoría hemos sentido en algun momento de nuestra existencia:

Ausencia de Amor.

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo en tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.

Juan Gelman.

Por Vic Volta.

Comments (0)

Publicar un comentario